22 de noviembre de 2008

¡Vacaciones por fin!

Tras una época muy liada en el curro, ¡por fin he vuelto! Tenía muchas ganas de escribiros :)

Tengo la nueva línea de bikinis lista, sólo me falta tomar las fotos para que podáis verla antes de comprarla. Así que estad al tanto, pronto recibiréis una agradable sorpresa :).

Por el momento, os aviso que pronto empezaré a publicitar nuestros productos a través de listas de correo (ListJoe.com). Y una página nueva que acabo de ocnocer y creo que os puede interesar: Freerice.com. Si queréis aprender vocabulario inglés, es la oportunidad ideal, porque por cada palabra que acertéis se dona un poco de arroz a los más necesitados. ¡No os cuesta nada, pero podéis ayudar a muchos!

24 de septiembre de 2008

Discreet Line ya a la venta

¡Hola a todos!
Por fin podéis adquirir los cinco bikinis de la línea Discreet de bikinis que os había anticipado :) Tenéis dos formas a vuestra disposición para hacerlo:

1) La tienda que ya os había mencionado, aquí. Me ha costado bastante, pero ¡ya está lista! Aprovechad los stands que os permitirán obtener una landmark de la tienda o incorporaros al grupo a través del cual podéis enteraros de todas las novedades.


2) SLExchange.com. Como sabéis los bikinis vienen en cinco colores distintos, así que podéis comprarlos aquí:

17 de septiembre de 2008

¡La línea Discreet por fin está lista!

Ivana Mureaux's Swimwear se complace en lanzar su nueva imagen. Junto a ella, su primera línea de bikinis estará disponible para comprar en Second Life en los próximos días. Aquí os hago un adelanto:

¡Casi están a vuestro alcance! Podrán comprarse tanto por separado como en un único pack que contendrá los cinco colores en los que voy a lanzar los bikinis.

Previsiblemente, serán puestos a la venta por precios muy asequibles en los próximos días en mi tienda de Second Life (Ivana Mureaux's Place, aquí) y un poco más adelante en SLExchange.

1 de septiembre de 2008

Primeros tutoriales sobre creación de ropa

¡Hola a todos!

Hoy he hecho un aporte muy importante (creo yo) a la página: ¡tres tutoriales sobre creación de ropa! Los he hecho yo misma con la intención de que los hispanoparlantes tengamos acceso a la tecnología de Second Life, por lo que agradeceré cualquier crítica o comentario. Con esto podéis superar lo que se enseña en la isla de los novatos :)

En resumidas cuentas, de momento podéis encontrar aquí los siguientes tutoriales en español:

Creación de ropa:
  1. Programas y equipo básico
  2. Conceptos básicos
  3. Crear tu primera camiseta

Gestión de inventarios

¡Que los disfrutéis!

Crear ropa 2: Conceptos básicos

En esta ocasión voy a explicar los conceptos más básicos para hacer pieles, ropa, ojos, etc. en Second Life; al menos, los que a mí me han hecho falta para empezar.

La cosa es más o menos así:

Nuestro avatar está compuesto normalmente de varias partes, que podríamos clasificar en la forma (shape), diversas texturas (la piel, la mayoría de la ropa... que quedan completamente pegados al cuerpo) y los acoples (atachments), que sí pueden sobresalir o no del cuerpo. Para hacer ropa, a su vez, suele usarse una combinación de texturas y de acoples. Lo más básico son las texturas; la parte de los acoples viene después. Y para editar texturas tienes dos opciones.

La más básica es el menú de edición de la apariencia del avatar, en el propio entorno de Second Life. Permite muchas opciones, la mayoría de las cuales puede aprenderse fácilmente a base de probar. No os cortéis, si os ponéis a ello, podéis sacarle muchísima utilidad. Pero llega un momento en que este menú se queda corto y queremos tener una misma pieza de más de un color, por ejemplo; y aquí es donde entra en juego este tutorial.

Primero que nada es conveniente tener claro de qué va esto de las texturas. Os habréis fijado que la forma o shape de nuestro avatar es tridimensional. Sin embargo, su nivel de detalle es relativamente simple, y muchas partes están "dibujadas" sobre esa forma. Por ejemplo, el ombligo, las cejas, los agujeros de la nariz, las uñas, o incluso los tatuajes... están "pintadas" sobre la forma del avatar.

Esas "pinturas" son en realidad imágenes en dos dimensiones que "se estiran" sobre la forma en tres dimensiones de nuestro avatar. Así que estas pinturas, que llamaremos "texturas", se deforman según si nuestro avatar es gordo o delgado, tiene más o menos hombros o más o menos cintura, por ejemplo. Por lo que es útil tener alguna referencia en cada caso.

Éste es un ejemplo:

Esta "pintura", que está en 2 dimensiones, se puede poner sobre la forma en tres dimensiones sobre un avatar; en este caso, es la camiseta. Pero según la forma de nuestro avatar, una misma textura puede quedar muy diferente... Mirad:




¿Habéis visto lo diferente que se deforman las rayas de esta textura según si tomo forma de niña o de mujer? De hecho, lo único que cambia en mi avatar entre las dos fotos es la forma, y a pesar de ello, mientras en la forma de mujer la cara de este skin queda bien, en la de niña parezco la novia de Chucky.

Las texturas se elaboran en programas de gráficos en 2D, como el Photoshop o el GIMP que os mencioné en el tutorial anterior. Para ver cómo quedarán de "estiradas" sobre el cuerpo en 3D tenemos varias opciones... Una es subir cada prueba a Second Life cada vez, como os vamos a explicar en los siguientes tutoriales, con lo que cada vez tendremos que pagar a los chicos de Linden Labs 10 lindens por subida. Y así cada vez que queramos probar cómo va el trabajo... o usar un par de trucos como la previsualización al subir, o un programa de 3D, pero esto lo veremos más tarde.

Como habéis visto, las texturas son imágenes en 2D que se deforman al ponerlas en un avatar. Entonces, ¿cómo saber dónde "dibujar" cada parte del diseño que queremos hacer para que quede en el lugar que queremos? Para eso utilizamos las plantillas o mapas de texturas. Hay varias plantillas, y cada uno utiliza unas diferentes según sus preferencias. El propio Linden Labs proporciona unas plantillas básicas, que puedes conseguir aquí. Sin embargo, hay otras opciones: las de Robin Wood (aquí), las de Chip Midnight (aquí) o incluso otras personalizadas (proponen cómo combinar las dos anteriores, por ejemplo). Nosotros vamos a usar las de Robin Wood.

Para crear ropa, tatuajes o pieles nos interesan básicamente cuatro plantillas diferentes, según lo que queramos hacer en cada momento: la de la cabeza, la del torso, la de la parte baja del cuerpo y la de las faldas.

Crear ropa 1: Programas y equipo básico

Imprescindible:


  • Programa de gráficos 2D que permita usar transparencias, capas y guardar ficheros Targa (.tga) y/o PNG (.png). Yo suelo usar Photoshop CS, pero muchos recomiendan el GIMP porque es gratuito; te lo puedes bajar aquí


  • Plantillas para la creación de pieles, ropa... Hay varias versiones, y cada uno elegirá las que prefiera: - Robin Wood, que son las que yo suelo usar (aquí) - Chip Midnight (aquí) - Linden Labs. Mucha gente las recomienda sólo para hacer ojos (aquí) - Otras. Incluso hay quien recomienda unir varias (aquí)

Recomendable (permiten ahorrar muchos lindens, los iremos viendo en futuros tutoriales):

  • Un programa 3D en el que probar las texturas. Por ejemplo, el UVMapper (aquí). La versión demo profesional no permite guardar ficheros, pero como lo que nosotros queremos es visualizarlo si no queremos pagar la versión entera ésta es suficiente. Muchos recomiendan el Poser, pero es más caro y me resulta un poco más complicado. También hay otros muy utilizados y específicos para Second Life, como SL Clothes Previewer (SLCP), que es gratuito y puedes encontrar en este tema (aquí) del blog oficial de Second Life, o como el AvPainter, que no es gratuito pero hasta permite modificar las texturas en el propio maniquí (la página oficial está aquí)

  • SL Avatar Mesh Files, que son maniquíes que podemos usar desde los programas 3D para probar las texturas sin importarlas a Second Life pagando 10 lindens por cada una. Podemos conseguirlas de Linden Labs aquí.

Crear ropa 3: tu primera camiseta

En nuestro caso vamos a necesitar solamente la plantilla del torso. Nosotros usamos la de Robin Wood:


Bueno, vamos a ello. A partir de aquí seguiremos los siguientes pasos:

  1. Primero tenemos que abrir la plantilla o mapa de textura en el Photoshop (Archivo/ Abrir y seleccionamos ese fichero). Veremos que en el PhotoShop el fondo de la plantilla aparece como cuadriculado en gris y blanco; esto quiere decir que el fondo es transparente. ¡Esto es muy importante! Tened en cuenta que lo que pintemos sobre las partes marcadas de la plantilla, si no tiene más que esta cuadrícula, será transparente y permitirá ver lo que hay debajo; tanto si es piel como si es otra prenda.


    Crearemos una nueva capa en este mismo fichero. Para ello, nos colocaremos en la última capa e iremos al menú Capas, y seleccionaremos "nueva capa". Debemos dejar esta capa marcada, ya que así lo que hagamos quedará marcado aquí.


  2. En un archivo nuevo, pintamos todo del color que queramos. Yo, por ejemplo, he elegido el negro. Para ello es conveniente usar la herramienta "bote de pintura"(). Luego, vamos al menú Selección y marcamos "Todo". Ahora aplicaremos un filtro a ese todo: menú "Filtro", opción "Ruido" , y elegimos "Añadir ruido". Podemos modificar las opciones, pero las que vienen por defecto funcionarán bien. Damos a "OK" para aplicar los cambios.

    Os preguntaréis para qué hacemos esto. Pues bien, ya que hacemos una textura es mejor no usar colores completamente planos, ya que el uso de texturas nos dará un resultado más natural. Así que hemos creado una textura con irregularidades, pero tan pequeñas que el efecto final será prácticamente negro liso... pero con un toque de calidad.
  3. Ahora vamos a Edición, Seleccionar todo y luego a Edición y Copiar todo. Volveremos al primer fichero y, en la capa que creamos, copiamos tantas veces como sea necesario el fichero de la textura negra, colocando cada copia con la herramienta "Mover" (
    ), de forma que cubra la parte del torso y de la espalda. NO DEBEMOS MARCAR LA PARTE DE LOS BRAZOS, y si es necesario podemos borrar la parte negra con la herramienta "Borrador"(), como hemos hecho nosotros en este caso:

  4. Si dejáramos aquí la textura, la camiseta sería de cuello alto. Pero como queremos hacer una camiseta con el cuello definido, ahora vamos a recortar la forma del cuello. Para eso os recomiendo marcar la zona del cuello con la herramienta de selección elíptica ( ), que podéis seleccionar haciendo click unos segundos en la selección cuadrada (), y apretar suprimir (el botón Del o Supr) para vaciar la zona seleccionada. Debería quedaros algo así:

  5. Ya terminamos de hacer el mapa de textura de nuestra camiseta. Sólo tenemos que hacer que la única capa marcada con un ojo sea la que hemos estado modificando, de manera que todas las guías desaparezcan. Lo haremos presionando "Alt" y haciendo click en el ojo de la capa en cuestión 2 veces. También hay que cambiar el tamaño de la imagen a 512x512, que es la máxima resolución que admite Second Life, y podemos hacerlo en Imagen/Tamaño de imagen. Y ahora... Archivo, Guardar como, y... ¡muy importante! Guardad el archivo con un nombre fácil de recordar y con el tipo de archivo .PNG. (Hasta hace poco Second Life sólo admitía los ficheros Targa, pero ahora podemos usar los PNG que guardan las transparencias y son más fáciles de usar). Estaremos guardando un fichero como este:

  6. Ya tenemos la textura hecha; ahora sólo falta subirla a Second Life. Nos vamos a Second life, y seleccionamos Archivo/Subir imagen. Seleccionamos en el navegador el archivo PNG que hemos guardado... y aparecerá el gráfico que hemos subido. Pero si os fijáis, hay un desplegable: si seleccionamos el de la parte superior masculina o femenina, podremos previsualizar cómo quedará nuestra camiseta en el cuerpo estándar de Second Life. Yo voy a optar por la femenina:

    Puedes utilizar el ratón para cambiar el punto de vista y ver la camiseta por todos lados, y asegurarte de que todo ha salido bien. Esta camiseta es muy sencilla, pero para diseños más complicados es bueno que tomes la costumbre de comprobarlo por si acaso.
    ¡NO HAGAS NADA TODAVÍA! El paso lógico ahora es seleccionar el botón "Subir" (Upload), pero TEN MUY CLARO QUE EN EL MOMENTO EN QUE LO HAGAS TE COBRARÁN 10 L$. Por previsualizar una imagen no te cobran nada, pero por subirla sí; al fin y al cabo, te están cobrando por usar sus servidores para archivar la textura. El problema de la previsualización del Second Life es que sólo pueden verse "trozos" del cuerpo; si quieres combinar más plantillas, la cosa se complica. Pero eso lo veremos más adelante.

    Bueno, ahora que ya lo sabes, puedes apretar el botón. Tu trabajo se guardará como una textura con el nombre que hemos puesto en el nombre en la pantalla anterior. Sólo queda dar forma tridimensional a esa textura bidimensional; ya casi está.
  7. Vamos al menú Apariencia (Appearance) , seleccionamos "camiseta" (Shirt). Nos quitamos lo que llevemos puesto (no queremos modificarlo; aseguraos de hacer esto en un simulador que permita desnudos o en un lugar donde no os vean)) y apretamos el botón "Crear nueva camiseta" (Create new shirt). ¿Veis el recuadro llamado "Fabric"? Apretadlo, y en el navegador que sale seleccionad la textura que guardasteis antes. Guardad y... ¡ya está! Por fin os habéis hecho una nueva camiseta negra:

    En este caso se trata de una sola plantilla, a la que ni siquiera hemos puesto mangas, o sombras. Es lo más sencillo que se puede hacer. Pero si variamos el diseño de la textura podemos hacer mucho más; todo queda en función de vuestra imaginación. Si queremos complicar un poquito las cosas, es estupendo tener una referencia con las líneas de la plantilla en el propio cuerpo de nuestro avatar. La camiseta del gráfico que vimos al principio, comparando mi avatar de niña con el avatar de mujer, se hizo exactamente igual que esta camiseta que hemos hecho, sólo que sin colorear la plantilla y sin ocultar las líneas de referencia. Puedes hacer lo mismo con la cabeza, la parte baja del cuerpo o incluso con la plantilla de la falda, sin más que poner la textura en una prenda de la parte correspondiente del cuerpo. De todas formas, puedes ahorrarte el trabajo de hacerte las texturas con las plantillas (y de pagar 10 lindens por subir cada plantilla) en los terrenos que Robin Wood tiene en Second Life, aquí. Yo recomiendo la descarga, es muy útil guiarse por cómo quedan las plantillas sobre el cuerpo de nuestro avatar...

    En el próximo tutorial, intentaremos ver cómo podemos previsualizar nuestras texturas sin necesidad de subirlas o previsualizarlas en Second Life, y cómo podemos hacer que se coordinen entre sí varias texturas.

20 de agosto de 2008

Gestiona y asegura tu inventario

¡Hola a todos!

Perdonad el retraso, estaba de vacaciones. Y aunque todo lo bueno se acaba (y las vacaciones tenían que terminar, ¡qué le vamos a hacer!), volver tiene algo bueno: ahora vuelvo a poder conectarme a Second Life.

Como ya sabéis, últimamente estoy diseñando algunas cosas, así que hay una idea que no me gusta nada: ¿y si se me borra algo importante del inventario? ¿Y si se me estropea algún fichero, o lo pierdo porque ya no me acuerdo de cómo se llamaba?

Pues resulta que hay solución para ambas cosas:
  1. Obtener copias de seguridad de nuestro inventario: Resulta que para todos los que usamos Windows, es muy fácil hacerlo. El inventario se guarda en C:\Documents and Settings\[tu usuario]\Datos de programa\SecondLife\cache (ovbiamente cada uno tendrá que cambiar "[tu usuario]" por su nombre de usuario lol), en un fichero con extensión .inv. Habrá un fichero por cada avatar que hayas usado desde tu ordenador. ¡Y no es más que un fichero comprimido en formato .zip! Tenemos con copiar el archivo en otra carpeta y/o descomprimirlo para tener nuestra copia de seguridad.
  2. Reorganizar nuestro inventario: Hasta aquí hemos podido hacer una copia de seguridad y esto es de por sí ya un logro, ¿no os parece? Pues aún hay más. Existe un programa que podéis conseguir gratuitamente en la página web de Séneca Enterprises que os permitirá gestionarlo: se llama SL My Inventory Viewer. Es decir, visualizarlo sin estar conectados, modificarlo o reorganizarlo, como queramos. Eso sí, hacedlo en el fichero original, ¡o nada de lo que hagáis tendrá efecto en Second Life!
Bueno, espero que este truquito os sea útil a todos. Como siempre, si probáis el programa, tenéis alguna idea mejor o simplemente os ha gustado la idea, ¡será un placer leer vuestros comentarios!

5 de agosto de 2008

¡Una nueva tienda que hay que visitar!

Lo cierto es que pensaba abrir una tienda tarde o temprano, pero me ha surgido una oportunidad y la he aprovechado: ¡Ya tengo mi propia tienda en Second Life!


Os dejo solo una foto pequeñita, porque aún tendría que amueblarla y surtirla de productos e incluso tengo pendiente el meditar el nombre, pero con un poquito de tiempo ¡seguro que os encantará! Estoy preparando una línea en exclusiva de bikinis y bañadores sólo para este espacio.

Espero tenerlo todo listo para el próximo 1 de septiembre aproximadamente, en que haré una pequeña inauguración. Por supuesto aquí publicaré todos los datos. ¡No os lo perdáis!

31 de julio de 2008

¡Hola!

Bueno, mi universo de blogs va creciendo. Ya sabéis que tengo otro sobre cómo conseguir lindens de forma gratuita en Second Life que podéis disfrutar aquí, pero a veces me gustaría contar otras cosas sobre ese sitio. Lo que he visto, lo que me parecen algunas cosas, lo que he hecho... ¡y hoy ardía en deseos de contar lo que he hecho! (¿He usado esta frase de verdad? ¿Cómo que "ardo"? Ay va, pues resulta que sí he dicho eso)

Veréis, hoy he terminado mi primera construcción "seria" en Second Life. He hecho mi primer bikini:


¿Qué os parece el bikini? Y yo, ¿salí guapa en la foto? lol

Bueno, en realidad es mi primer diseño en Second Life que no es sólo un experimento, mi primera foto como modelo y como fotógrafa (la imagen está un poco retocada, la verdad) , la primera cosa que hago con posibilidades de ser vendida... ¡Ja, ja, ja! Me ha llevado un par de días darle al bikini una buena forma, y como veis aún no tiene un gran diseño de tela, sino que es liso; pero el uso de capas en Photoshop me va a permitir, con este diseño, hacer muchos más. Contaba hace un rato en el foro de SlamX que me siento como la lechera del cuento: sólo he hecho un pequeño bikini, ¡y ya sueño con tener un comercio de éxito en Second Life!

Si os gusta, no dudéis en poneros en contacto conmigo, ya sabéis que estoy en Second Life y mi nombre es Ivana Mureaux. Y si no os gusta, hacedlo también, que sé que me queda mucho por aprender y cualquier sugerencia será bienvenida.